En este momento estás viendo Importancia del Business Intelligence Para el Transporte

Importancia del Business Intelligence Para el Transporte

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Con el paso de los años, la tecnología ha acostumbrado a los consumidores a esperar inmediatez. Todos esperamos poder encontrar lo que necesitamos con un par de clicks. De hecho, la expectativa por tener respuestas y resultados inmediatos ha crecido tanto que hoy en día si una página tarda más de 3 segundos en cargar, el 53% de los visitantes simplemente la abandonan. Para poder cumplir con expectativas tan altas, hay que mirar hacia el Business Intelligence y su importancia para el transporte.

En el transporte de mercancía, los usuarios son un poco más pacientes. Todavía no hemos llegado al punto en el que esperamos que una compra llegue 3 segundos después de haber hecho la orden, pero sí estamos acostumbrados a poder tener un estimado de entrega inmediatamente, poder monitorear la orden durante todo el recorrido, y recibirlas en plazos relativamente cortos.

Esto pone a las compañías de transporte de mercancías en una situación difícil: hay poco lugar para errores. Además, cada vez hay más competencia a nivel global. Hoy en día, una compañía de transporte de mercancías tiene que tener un proceso de toma de decisiones rápido y ágil basado en información confiable.

 

Big Data Como Aliado en el Transporte

Una de las maneras más confiable de hacer esto es a través del análisis de datos. En la última década se han vuelto cada vez más populares términos como “Big Data” y “Business Intelligence”. Aunque al principio parecían palabras usadas para aludir a una modernidad ambigua y poco definida, con el tiempo han ido tomando forma.

Toda empresa, sin importar el sector, genera una gran cantidad de datos en su gestión diaria. Desde información sobre sus empleados, pasando por los márgenes de ventas, hasta los hábitos de consumo de sus clientes finales. Sin tratar, estos datos son inservibles. Solo son valores ocupando espacio en algún fichero de Excel. Pero una vez limpiados, analizados, y visualizados pueden dar insights importantes sobre la gestión actual de la empresa, y predecir su futuro inmediato. A largo plazo puede incluso ayudar a evitar problemas importantes. De eso se tratan el Big Data y el Business Intelligence, de extraer la información que está dentro de los datos y crear visualizaciones que nos den respuestas rápidas en cuestión de minutos, ahí está la importancia del Business Intelligence para el transporte. 

 

Información a un Click de Distancia

En el caso concreto de las empresas de transporte, el Business Intelligence se traduce en ser capaces de mantener sus flotas en la calle la mayor cantidad de tiempo posible. Además permite anteponerse a las necesidades de sus clientes, verificar la eficacia de sus rutas, monitorear los hábitos de conducción de sus empleados, y la posibilidad de crear estrategias sólidas y especializadas para mejorar la gestión de la empresa. Es decir, incrementar la rentabilidad.

GantaBI, por ejemplo, este año ha creado cuadros de mando que permiten a las empresas de transporte ver eventos de conducción que afectan el consumo de combustible. Una empresa de transporte podría ver si sus conductores están manteniendo hábitos de conducción que ponen en riesgo la seguridad vial y trabajar para corregirlos. También tenemos cuadros de mando que permiten verificar el uso de combustible por unidad, servicio, conductor, y hasta ruta. La analítica avanzada de los datos que ya estás generando, nos permite crear visualizaciones que den respuestas rápidas a los problemas que pueda tener tu empresa de transporte.