En este momento estás viendo 4 magnitudes a tener en cuenta en proyectos de Big Data: volumen, variedad, velocidad y valor

4 magnitudes a tener en cuenta en proyectos de Big Data: volumen, variedad, velocidad y valor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Cuando una empresa  comienza a introducirse en el Big Data, por lo general descubre que hay muchas partes por dónde empezar, o que hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta, y quizás no sepa como priorizar en su estrategia de Business Intelligence. Pero lo cierto es que hay una serie de puntos (o mejor dicho, de magnitudes) que son clave para iniciar esta conversión hacia la digitalización y modernización de la empresa.

Hay cuatro grandes magnitudes en el Big Data que permiten establecer baremos o indicadores acerca de los datos. Entender su significado y su importancia te ayudará a comprender y definir en qué consiste el concepto y porque es una de las herramientas más importantes dentro de la industria 4.0.

el big data
EL BIG DATA, VOLUMEN

Según algunas fuentes, el número de dispositivos conectados ya ha superado al número de seres humanos en el planeta. Y algunos analistas predicen que en 2020 estarán conectados a Internet entre 50.000 millones de dispositivos, haciendo que el volumen de datos generados se multiplique cada vez más rápido. La importancia de priorización y una buena gestión de los datos (lo que equivale a decir “gestión de fuentes de datos”) pasará a ser imprescindible.

VARIEDAD

Una de las grandes riquezas en el Big Data es la diversidad de los tipos de datos (estructurados, semiestructurados, desestructurados) y de las diferentes fuentes para su obtención (texto, imagen, datos web, redes sociales, datos IoT, audio, video, streaming, ficheros log, etc.).  Conocer esta magnitud nos permitirá clasificar los datos generados, a partir de ahí clasificarlos, ordenarlos y utilizarlos.

VELOCIDAD

Cada día se crean miles de millones de datos, y a medida que pasa el tiempo, además, se van creando más rápido. Por ello, expertos aconsejan cada vez más dejar a un lado las herramientas de almacenamiento tradicionales y empezar a utilizar plataformas de  Business Intelligence ya que estas permiten capturar en tiempo real únicamente aquellos datos que aporten valor a los sistemas de BI de cada organización.

VALOR

Si analizamos el valor marginal de los datos, observaremos que a medida que aumenta su volumen y complejidad de los datos, su valor marginal disminuye, debido a su dificultad de explotación. Aquí es donde cobra sentido el uso de herramientas de Business Intelligence.

Un correcto entendimiento de estas 4 magnitudes que definen el Big Data es un paso imprescindible para enfrentarse a proyectos de este tipo. Pero tanto o más importante que esto es contar con un partner de confianza. GantaBI, por ejemplo, ofrece a las empresas una sencilla solución de Business Intelligence como servicio (BIaaS), que permite unificar las fuentes datos y acceder a la información de una forma eficiente pero sencilla, por una cuota al mes.

Contacta ya con nosotros, y te mostraremos como aprovechar el Big Data para añadir inteligencia a tu negocio.

Deja una respuesta