En este momento estás viendo 5 ventajas de los Indicadores clave de rendimiento (KPI)

5 ventajas de los Indicadores clave de rendimiento (KPI)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

KPI. Uno de los retos principales de cualquier empresa de transporte en la actualidad es mantener la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad. Para ello, nada mejor que saber interpretar la información que la empresa genera a diario en sus diferentes procesos, y poder analizarla. De la correcta ejecución de cada uno de estos procesos dependerá el cumplimiento de los objetivos fijados por la alta dirección.

Un elemento esencial para analizar y evaluar esta ejecución son los indicadores clave de rendimiento, o KPI (del inglés: Key Performance Indicators).

Los KPI (también conocidos como indicadores de rendimiento de procesos) son un elemento clave del business intelligence. Están diseñados para analizar y describir cómo se realiza una tarea, o cómo responde un elemento de la cadena de valor, y si con esa tarea o ese elemento se logran o no los objetivos de negocio. Estos indicadores se calculan mediante índices representados por números que “retratan” la evolución de cada proceso, bien en su conjunto o bien en una parte.

Uno de los últimos avances para sacar partido a estos indicadores son los “cuadros de mando”, a los cuales ya hemos hecho referencia en post anteriores.

KPI

En el caso de una empresa de transporte, por ejemplo, o como herramienta para la gestión de flotas, se pueden utilizar decenas de indicadores clave: indicadores de Capacidad, indicadores de Productividad, indicadores de Calidad, indicadores de Beneficio, indicadores de Rentabilidad, indicadores de Competitividad…

5 beneficios de los indicadores KPI

  1. Proporcionan la información que el gestor necesita sobre cada etapa del proceso.
  2. Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.
  3. Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
  4. Mayor rapidez, mejor comprensión y transparencia a la hora de comunicar resultados.
  5. Cuadros de mando para una visión “panorámica” de toda la información disponible.

En conclusión, vemos como los KPI cada vez están teniendo un papel más importante en las empresas de transporte, ya que permiten una gestión eficiente de la información y la ponen a disposición de manera accesible, para que los administradores la estudien y puedan tomar las decisiones correctas.

Por cierto, ¿ya sabes cuales son los KPI más importantes para tu compañía? Con GantaBI, podrás unificar y gestionar todas tus fuentes de información, a través de cuadros de mando y KPIs personalizados. Si quieres añadir inteligencia al negocio, conoce ya nuestras herramientas de Business Intelligence como servicio. Contacta ya con nosotros, y te mostraremos como ser más eficiente en el uso de los datos.

Deja una respuesta