5 tendencias más importantes de Big Data para 2023

 

El análisis de datos marcará el futuro de la tecnología este año. Según el informe de DataToBiz, se prevé que los ingresos del mercado mundial de big data alcancen los 95.000 millones de euros en 2027. 

El mercado actual de software de BI y análisis está valorado en 14.000 millones de euros en todo el mundo. Y es que, el big data, en asociación con la inteligencia artificial, el machine learning y otras tecnologías, están impulsando lo que llamamos la Cuarta Revolución Industrial

Veamos qué tendencias relacionadas con big data serán las más relevantes durante el 2023.

 

La ola de la transformación digital

La transformación digital es la divisa global que impulsa la tecnología en todo el mundo. Ésta va de la mano del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y el big data. 

Con la previsión de que los dispositivos conectados al IoT alcancen la asombrosa cifra de 25 440 millones de dispositivos en 2030, frente a los 10 070 millones de 2021, es fácil ver de dónde proceden esos grandes datos. Las herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial tratarán de controlar la cantidad de big data que sale de los enormes centros de datos para hacer funcionar los sistemas, dar sentido a las relaciones ocultas y almacenar y proyectar los conocimientos dentro de los límites de la comprensión humana.  

 

Big data al servicio de la investigación del cambio climático

Respaldar con datos sólidos las opiniones y predicciones de las organizaciones dedicadas al cambio climático, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, pondrá fin al encarnizado debate sobre el cambio climático y hará que las naciones trabajen por fin juntas para llevar a cabo las acciones necesarias para salvar el planeta. 

Aún así, los datos también pueden revelar otras cosas interesantes sobre lo que realmente ocurre con el clima del planeta. Sea como fuere, nada de ello será legítimo sin la presencia de datos objetivos exentos de los sesgos procedentes de los distintos bandos del debate sobre el cambio climático.  

 

Más procesamiento del lenguaje natural (PLN)

El big data, la IA, el IoT y el aprendizaje automático están ampliando los límites de la interacción humana y tecnológica. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) da un rostro humano a estas tecnologías. 

Aunque la población se ha enamorado de la tecnología, existe una sensación generalizada de que hay una línea claramente trazada entre las máquinas y los seres humanos. Sin embargo, el procesamiento natural debería dar a esta clase de tecnología un rostro más cálido y una mayor adopción que sus versiones de Hollywood. Al contrario de lo que mucha gente cree, la IA ayudará a las personas a interactuar con diversos sistemas inteligentes a través del PLN. 

Esta tecnología en auge permitirá, incluso a los usuarios más casuales, interactuar con sistemas inteligentes y acceder a información de valor, lo que facilitará el trabajo humano a gran escala.

 

Big data para buscar nuevas curas médicas

Las empresas tienen mucho interés en invertir en el bienestar humano. Y es que las poblaciones sanas permiten a las corporaciones contratar trabajadores sanos y disminuir la carga que suponen las ausencias por motivos de salud, los pagos y otros problemas relacionados con el trabajo. 

Así pues, tiene sentido que una de las aplicaciones en auge del big data sea en el campo de la medicina. Con el número de enfermedades humanas antiguas y nuevas que están apareciendo en todo el mundo, el papel de los datos en este sector no hará sino crecer aún más. 

Muchos científicos esperan que al consolidar todos los historiales médicos acumulados en el planeta, la velocidad para encontrar curas médicas sea mayor y antes de lo esperado. El principal reto es encontrar un término medio entre las instituciones de investigación privadas y públicas para conseguir agilizar los procesos de investigación.

  

La gobernanza de datos avanza

Tras la introducción de las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) el año pasado, las iniciativas de gobernanza de datos siguen movilizándose a escala mundial. Esto supone un cumplimiento más uniforme para todos los sectores empresariales que manejan big data. De lo contrario, se enfrentan a una multa sustancial y otras sanciones. 

Este cumplimiento se produce después de que estudios recientes de 2018 muestren que el 70% de las empresas encuestadas en todo el mundo no atendieron las solicitudes de las personas que desean obtener una copia de sus datos personales, tal como exige el GDPR, dentro del plazo de un mes establecido en la normativa. 

Cuando las empresas sean más francas a la hora de gestionar los datos de los clientes y, al mismo tiempo, limiten lo que pueden hacer con ellos, los ciudadanos se animarán a confiar más que nunca en las transacciones de pago en línea.