Business IntelligenceBusiness Intelligence como Servicio (BIaaS) - GantaBI

06/07/201711

La herramienta definitiva para las empresas de transporte es el Business Intelligence como Servicio (BIaaS).

Las grandes empresas del transporte –y particularmente en España, que cuenta con el segundo parque de vehículos de Europa– utilizan por lo general sofisticados sistemas para la gestión de su negocio. Pero en las pequeñas empresas del sector, esto normalmente no es posible. Y no sólo por un tema de presupuesto, sino también por los requisitos derivados de su instalación y su mantenimiento.

Servicio (BIaaS)

Pongamos por ejemplo a Juan, gerente de una empresa de 10 vehículos. Cuenta con varias herramientas que le ayudan en el día a día: un sistema de gestión de flotas básico, que usa sobre todo para el seguimiento de los vehículos; un SAE que le ayuda en determinadas tareas para la explotación; un software genérico para la gestión financiera y contable… El departamento de operaciones, normalmente, planifica la actividad en una hoja Excel.

La palabra clave es inmediatez. Si, para tomar una decisión, Juan necesita inmediatez, normalmente acaba frustrado, preguntándose por qué no puede tener la información más ordenada.

Un día, Juan decide ver hasta dónde podría llegar combinando los datos de las diferentes hojas Excel. “Y si cogemos esta casilla y la cruzamos con ésta?”, “¿y si añadimos los datos del SAE…?” “También podríamos añadir otro campo con la información de la herramienta de gestión de flotas… y podríamos definir indicadores de rendimiento y cruzarlos para extraer informes completos para la dirección?”.

Este es sólo un ejemplo, pero suficiente para hacerse una idea. No hay porque ser una gran agencia de transporte para necesitar los datos. Para obtener resultados positivos de la toma de decisiones, es necesario acceder a los datos de manera digerible y precisa, en tiempo real. Las empresas de transporte, sea cual sea su actividad o tamaño, necesitan información de valor añadido, en tiempo real, para gestionar su operativa y ofrecer la mejor propuesta de servicio. La dirección, por su parte, necesitará información fácilmente digerible para tomar decisiones.

GantaBI es un software que ayuda a las empresas de transporte a unificar todas sus fuentes de datos y hacer estos datos accesibles a través de cuadros de mando donde se observan y analizan indicadores de rendimiento (KPIs) personalizados. Este modelo es lo que entendemos como Business Intelligence como Servicio (BIaaS).

Todo esto tendrá un impacto notable en la cuenta de resultados, en la retención de clientes y en la propia eficiencia de la organización. De hecho, esta estrategia llegará a ser un diferenciador clave para la empresa, que será más competitiva, crecerá por encima del mercado, y verá crecer sus ingresos y beneficios.

Si quieres saber más del Business Intelligence como Servicio (BIaaS) y  cómo GantaBI puede ayudarte a ti y a tu empresa a obtener valor de los datos, echa un vistazo a nuestra web o contacta con nosotros.