En este momento estás viendo 5 tecnologías imprescindibles que harán del Metaverso una realidad

5 tecnologías imprescindibles que harán del Metaverso una realidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

5 tecnologías imprescindibles que harán del Metaverso una realidad

 

Aunque muchas personas todavía ven este concepto con malos ojos, la realidad es que el Metaverso puede convertirse en un “laboratorio” para el desarrollo de diversas tecnologías punteras. Esto se traduce en transformación digital y progreso para las diversas empresas y organizaciones públicas.

 

Aún así, Metaverso sigue siendo una palabra que todavía no forma parte de nuestro presente. Dicho esto, es necesario saber que actualmente, muchas de las grandes multinacionales ya están invirtiendo ingentes cantidades de recursos en él y múltiples desarrolladores de todo el mundo se encuentran trabajando en su creación.

 

En anteriores posts de GantaBI OneClick , hablábamos de que el elemento clave para la construcción del Metaverso son los datos . Sin embargo, los datos no son los únicos víveres de los que se va a nutrir este infinito espacio virtual. Si los desarrolladores del Metaverso realmente quieren crear un mundo digital inmersivo que atraiga tanto a empresas como a clientes, la combinación de las nuevas tecnologías durante su construcción va a ser crucial.

 

Pero, ¿cuáles son estas tecnologías? A continuación, te mostramos las cinco que consideramos más importantes para lograr que el Metaverso sea un lugar que de verdad te merezca la pena frecuentar en el futuro.

 

Blockchain y criptomonedas

 

El blockchain es crucial para el desarrollo y la evolución constante del Metaverso. Con esta innovadora tecnología que está revolucionando el mercado, las empresas pueden construir soluciones descentralizadas y transparentes para garantizar la propiedad digital, así como la transferencia de valor y datos entre empresas.

 

Para apoyar esa transferencia de valor entre los usuarios que exploran y socializan en el Metaverso, las criptomonedas actuarán como medio de intercambio dentro de este espacio virtual. Esto dará lugar a que este activo aumente enormemente su valor en los próximos años.

 

Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento imprescindible para resolver problemas de nuestro día a día. Así pues, esta tecnología tampoco será menos importante para la construcción del Metaverso, aportando valor de innumerables maneras.

 

La IA potenciará la efectividad en el procesamiento y gestión de los datos, y se encargará de generar imágenes 3D que permitan que los avatares de los usuarios sean mucho más realistas y vinculados a la persona que los controla. Definitivamente, la Inteligencia Artificial dinamizará considerablemente el proceso de desarrollo del Metaverso y logrará crear una experiencia totalmente inmersiva.

 

Realidad Virtual

 

No cabe duda de que la RV va a ser una de las tecnologías con mayor protagonismo en el Metaverso, pues ofrecerá una experiencia 3D absolutamente atractiva y envolvente. Sin embargo, el término Realidad Virtual tiende a confundirse a menudo con el de Realidad Aumentada.

 

La Realidad Aumentada utiliza elementos visuales y caracteres gráficos para transformar el mundo real que todos conocemos. Las aplicaciones basadas en RA permiten a los usuarios visualizar elementos digitales integrados en nuestro entorno real, todos ellos pensados para proporcionarnos información de valor sobre dicho entorno.

 

Sin embargo, cuando hablamos de Realidad Virtual, hablamos de introducirnos en una dimensión completamente nueva y única, que es principalmente en lo el concepto del Metaverso está basado. Con los distintos dispositivos de RV que están revolucionando el mercado, se piensa crear un mundo digital generado a base de datos, en donde los usuarios se encuentren totalmente sumergidos.

 

La empresa Facebook, llamada ahora Meta debido a su liderazgo en el proyecto del Metaverso, lleva seis años trabajando en un guante háptico que emula la sensación del tacto al tocar los objetos de los mundos virtuales.

 

Son muchos los que asocian la Realidad Virtual únicamente a los videojuegos, pero esta visión extremadamente limitada debe de cambiar cuanto antes. Solo tienes que ver las grandes cantidades de recursos económicos que empresas tecnológicas como Apple o la propia Meta han decidido invertir en los últimos años.

 

Internet de las Cosas (IoT)

El IoT ha construido un puente entre nuestro mundo físico e Internet, permitiendo enviar o recibir datos a través de múltiples dispositivos interconectados. Para el Metaverso, el Internet de las Cosas va a suponer un aumento en la precisión de todas las representaciones digitales, pues proporcionará la información necesaria proveniente del mundo real en función a las variaciones de éste.

 

La tecnología IoT conectará el Metaverso con todos aquellos dispositivos del mundo real, lo que hará posible la recreación artificial de los procesos que utilizamos en nuestra realidad física. Para mejorar aún más el ecosistema del Metaverso, la tecnología IoT puede combinarse con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning con el fin de gestionar de manera eficaz todos los datos que lo formen.

 

Reconstrucción 3D

 

La tecnología 3D no es nueva, pero con el tiempo el número de casos de uso que ofrece ha ido en aumento, especialmente si hablamos del sector inmobiliario.

 

La reconstrucción 3D ha ayudado a las agencias inmobiliarias a sobrevivir durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 gracias a la recreación digital de sus propiedades en venta, lo que permite a los clientes explorarlas desde sus ordenadores.

 

Para el Metaverso, la reconstrucción 3D facilita la creación de un entorno natural con réplicas de objetos físicos originariamente pertenecientes al mundo real. Con la combinación del 3D y el 4K, la tecnología inmersiva será cada vez más realista.