En este momento estás viendo Millonarias en datos

Millonarias en datos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Las empresas de transporte son millonarias en datos. (El tiempo es dinero).

Los datos empresariales y analíticos han recorrido un largo camino. Al contrario de lo que algunas empresas de transporte creen, estos han demostrado ser una bendición para las operaciones comerciales, atención al cliente y varias otras unidades funcionales.

millonarias en datos

En este momento en el que se habla del Big Data, el IoT, Connected Car, etc., las empresas de transporte llevan años recopilando cantidades ingentes de datos de múltiples sistemas. Por poner ejemplos claros:

  • ¿Qué otro sector de la economía cuenta con un reloj electrónico de control de horas de trabajo regulado por la Administración? (Tacógrafo)
  • ¿En cuántas fabricas se controla cada minuto la localización de sus trabajadores? (Sistemas de gestión de flotas)
  • ¿Cuántas explotaciones agrarias tienen monitorizadas, por elementos de control electrónico, el tiempo que pasan los productos en los remolques de los tractores? (Termógrafo embarcado)
  • ¿A los licitados en Obra Pública, se les fiscaliza electrónicamente el estado de sus máquinas o los metros de tierra que mueven por día? (Sistemas de ticketing en transporte público)

De los ejemplos anteriores podríamos estar horas realizando comparativas, que nos harían ver que las empresas de transporte llevan años poniendo en marcha lo que ahora llaman en todos los medios, FUTURO DIGITAL.

El eslabón que ha perdido el sector del transporte para que las empresas aprovechen los datos recopilados, es la analítica. Y es que no, en un mercado donde cada vez más hay nativos digitales, no basta sólo con producir datos. Para ser competitivos y que los nuevos modelos de negocio no nos asusten, (véase BlaBlaCar, Uber, Cabify, Ontruck, etc.) juguemos con la ventaja de años de acumulación de información y experiencia; hemos de usar la riqueza de los datos.

Pero no nos olvidemos que antes de poner en marcha cualquier estrategia basada en datos, debemos tener en cuenta que nos enfrentaremos al procesamiento de información que puede incluir, Variedad de datos, Velocidad en el tratamiento, Volumen significativo y no menos importante Veracidad de los datos.

En lo referente a Variedad y Volumen, en una empresa de transportes (tanto de pasajeros como de mercancías) se pueden incluir Sistemas de Gestión de flotas, ERP, CRM, sistemas de facturación asilados, SAE, sistemas de venta (a bordo, online, taquilla), sistemas de monitorización de temperatura en carga, peajes, tarjetas de combustible, sistemas de gestión de tacógrafo, y las no menos insufribles Hojas Excel…

Cuando tenemos en cuenta la Velocidad, muchos de los sistemas que he mencionado anteriormente son transaccionales, podemos generar registros de información que lleguen incluso a los 250 msg, siendo este considerado tiempo real. En muchos casos incluso enviando alarmas de servicio y operación, que han de ser tomadas como críticas por sus consecuencias.

Hemos de tener en gran cuenta que la Veracidad de los datos es una de las asignaturas pendientes en las empresas de transporte para poder iniciar técnicas de analítica, ya que fruto de esa multiplicidad de sistemas a los que me refiero, nos encontramos que en muchas ocasiones el mismo dato se encuentra residente en múltiples sistemas y nos ofrece valores que no concuerdan. Los expertos en minería de datos nos pueden ayudar a recopilar ideas para tomar decisiones empresariales más inteligentes y encontrar la fiabilidad del dato, de este modo conseguir extraer de los matices de los datos hechos que hasta ahora estaban escondidos en una mina de oro sin explotar.

LEER MÁS sobre este artículo de Javier Cañestro

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a ti y a tu empresa a obtener valor de los datos, echa un vistazo a nuestra web o contacta con nosotros.

Deja una respuesta