En este momento estás viendo 4 Claves Para La Transformación Digital De Tu Empresa

4 Claves Para La Transformación Digital De Tu Empresa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Antes de pensar en proyectos de analítica avanzada, necesitas saber cómo llevar a cabo una transformación digital dentro de tu empresa.

Lo común, es escuchar sobre la importancia del Big Data y el Business Intelligence. Pero poco se habla de que no todas las empresas están listas para eso. Muchas compañías aún se encuentra en un paso previo, el de la transformación digital. Teniendo como fin la posibilidad de realizar análisis de datos avanzados, hay que tener en cuenta 4 claves para una transformación digital exitosa:

#1 Audita tus procesos actuales

Antes de empezar cualquier proceso de transformación digital, es necesario saber la situación actual de la empresa.

Es vital tomarse el tiempo de hacer una auditoria de los procesos actuales. Durante este proceso se verá más claramente qué procesos hay que desechar por completo, cuáles hay que potenciar con ayuda de herramientas digitales, y todos aquellos que hay que empezar a hacer pensando en una gestión más organizada y eficiente. Asegúrate también de tomar nota de los procedimientos que están funcionando y de los bloqueos que tienes actualmente.

#2 Estudia el mercado

La “era del dato” ha traído consigo un abanico bastante grande de oportunidades para aprovechar el valor de los datos que ya se están generando. Cada día hay nuevas herramientas tecnológicas para Inteligencia Artificial, analítica avanzada de datos, técnica de Machine Learning, y de Big Data.

Este mercado en constante expansión, hace que sea necesario investigar a fondo las distintas opciones antes de invertir tiempo y dinero en la implementación de alguna. No todas las herramientas disponibles van a ser necesarias para cumplir tus objetivos. Una manera de delimitar tus opciones, es estudiando qué ha hecho tu competencia, qué ha funcionado y sobre todo, qué no, y por qué.

Además en un sector que se mueve tan rápido, hay que prestar especial atención a las tendencias. Las predicciones de expertos que están directamente involucrados en el avance tecnológico, pueden ser alarmas que te eviten el invertir en herramientas que se espera queden obsoletas a corto plazo poniendo en riesgo la durabilidad de tu transformación digital.

 

#3 Involucra a tu equipo

La decisión de empezar una transformación digital empieza desde la gerencia, pero es completamente necesario involucrar a todas las personas que trabajan en la empresa. Los trabajadores encargados de llevar a cabo los procesos que se quieren implementar, tienen información de primera mano que resulta invaluable al momento de refinar los procesos.

Involucrarlos a todos también es una manera de contrarrestar la resistencia natural que suele haber ante cualquier cambio drástico. Es una forma de asegurarte de que todo el mundo esté al tanto de qué se quiere lograr, y trabajen todos en pro de un objetivo común.

#4 Desarrolla una cultura de datos

El mundo se está moviendo hacia una cultura enfocada en los datos. Pero para poder llegar hasta ahí, hay que empezar con una transformación digital que permita refinar procesos, incorporar herramientas innovadoras, y embarcarse en proyectos de BI cada vez más ambiciosos. Es necesario entender la importancia de los datos y que esté conocimiento forme parte de la cultura corporativa de la empresa.

El mundo está cada vez más enfocado en darle protagonismo al análisis de datos. Por eso es más importante que nunca saber cómo llegar a cabo una transformación digital dentro de tu empresa. De igual manera, debemos recordar que una transformación digital no es un proceso finito. Es iterativo. Ocurre día a día y se va adaptando según las necesidades y oportunidades que van apareciendo dentro de la empresa.